Creatividad-Innovación

El estudio de la creatividad es ya reconocido como una ciencia aplicada. La definición más comun de creatividad es la producción de ideas novedosas que son útiles.

Ciudad de México.- Cada vez es mayor la apuesta que las empresas están haciendo en la riqueza que las ideas de sus colaboradores pueden aportar para diferenciarse y crecer y deliberadamente nutren a sus trabajadores con metodologías, que los lleven a pensar creativamente.

Existen metodologías que permiten a los individuos y a los grupos a deliberadamente facultarse para ser creativos.

Aunque existen muchos métodos que claman poder desarrollar creatividad, y deliberdamente generar en las personas la capacidad creativa, solamente el modelo de Solución Creativa de Problemas tiene una investigación y una documentación seria y sistemática sobre estos beneficios.

El estudio de la creatividad es ya reconocido como una ciencia aplicada. La definición más comun de Creatividad es la producción de ideas novedosas que son útiles.

Son ahora ya una buena cantidad de consultores que se ganan la vida facilitando procesos creativos en las organizaciones.

Son tantos los libros que se escriben sobre creatividad que se ha convertido en un bazar sin rigor científico, donde cualquiera parece vender la fórmula mágica para la creatividad.

Esto ha llevado a académicos de prestigio a buscar validar los diferentes acercamientos que se hacen a la creatividad, en especial en Estados Unidos.

La síntesis a la que llegan es a enunciar que la falta de base en una teoría psicológica hace que muchas organizaciones asocien la creatividad a un fenómeno comercial sin resultados palpables. Es por ello que se necesita el balance entre la investigacióny la práctica. La investigación de la creatividad por sí sola no da a la organización un acercamiento pragmático de qué hacer, pero la práctica sin investigación se convierte en productos muy bien empaquetados, pero que en realidad no tienen sustancia, son placebos que en vez de generar valor llevan a la empresa a vacunarse en contra de una verdadera metodología creativa.

¿Cuáles serían los mínimos resultados esperados de un proceso creativo bien llevado en las organizaciones?

En primer lugar un cambio de actitud: Son cinco las actitudes a considerar como relacionadas con un buen conocimiento creativo:

-Mayor divergencia y cantidad de ideas,

-Evitar una convergencia apresurada,

-La valoración de nuevas ideas,

-La transformación de ideas en soluciones y

-Un reconocimiento más eficiente de cuáles son los problemas.

Segundo lugar, cambios de las habilidades como por ejemplo, la habilidad de descubrir en una idea el potencial que tiene, generar soluciones originales y diferentes, flexibilidad, discusión de pensamiento, etc.

Tercero: el deseo de colaboración con equipos. La creatividad da un marco que favorece el que los grupos quieran trabajar juntos, los lleva al éxito en la resolución de problemas complejos, les permite la discución enfocada, crear nuevos productos, etc.

Una Respuesta a “Creatividad-Innovación”